domingo, 7 de abril de 2013

Identidad Sexual

Lee el siguiente caso y agrega un comentario de acuerdo a lo que se te pide.

Verónica es una joven de 17 años que cursa el 5 º semestre de bachillerato. Ella tiene el deseo de estudiar medicina, por lo que presentará el examen de admisión a la UNAM y a la UAM.  Forma parte de una familia cuya religión es cristiana, aunque ella se considera atea;  siente gran afición por la música electro-pop, por lo que junto con sus mejores amigos ha formado un pequeño grupo musical del cual es la vocalista.
Durante su estancia en el bachillerato, se ha enfrentado a una serie de cambios en el carácter (suele ser muy noble, comprensiva, risueña, aunque rígida y seria al molestarse con alguien), se preocupa mucho por su imagen física, por ello procura alimentarse bien, hacer ejercicio, vestirse a la moda; su físico ha cambiado notablemente, pues su estatura y masa corporal aumentaron, además descubrió que se siente atraída afectiva y eróticamente por otras mujeres, aunque ella se identifica y se siente muy plena  como mujer.
En el 2º semestre  Verónica conoció a Angélica, con quien comenzó una relación amorosa basada en el respeto y apoyo mutuo. Al igual que cualquier pareja de la escuela cuentan con  el apoyo y cariño de  sus compañeros, profesoras y profesores.
Hace unos meses, el profesor de Literatura tuvo un accidente, motivo por el cual fue necesaria la llegada de un docente sustituto, quien muestra rotunda desaprobación hacia  la diversidad sexual. Ridiculiza, tacha de antinatural a las parejas del mismo sexo y las excluye de algunas prácticas escolares, e incluso valora menos el trabajo de Angélica y Verónica,  provocando una serie de complicaciones en su desempeño escolar así como el descontento y temor del resto de los compañeros por  expresar su opinión respecto a la situación.

Tomando como base las características de la etapa de la adolescencia y tu experiencia, en el caso anterior ¿qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?
¿Cuál es tu opinión respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica?
¿Cuál es tu opinión respecto a la actitud del profesor sustituto?


27 comentarios:

  1. Las características y proceso psicológicos, físicos y sociales que presenta Verónica de acuerdo a lo presentado en el caso y a su edad son:

    *Aumento en la estatura y masa muscular
    *Producción hormonal
    *Irritabilidad
    *Búsqueda de pertenencia a grupos
    *Preocupación por la imagen corporal
    *Atracción física y afectiva hacia otras personas
    *Pensamiento abstracto
    *Desarrollo sexual
    De acuerdo a Erickson se encuentra en una crisis de identidad.
    A partir de la teoría psicosexual , hay un desapego con los padres siendo visible en su rompimiento con la religión que sus padres practican.

    En cuanto a mi opinión con respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica y sobre la actitud del profesor es que como cualquier persona, tiene derecho de expresar y elegir acerca de su sexualidad cualquiera que ésta sea y sobretodo si su relación de pareja no trasgrede a su propia integridad física y psicológica, me parece que toda relación de pareja debe basarse en el apoyo y respeto así como en el amor .

    De igual forma me parece que toda relación de alumno(a)- docente debe ser de respeto y a menos que sea permitido por ambos lados, no tendría que pasar al ámbito privado por lo que la orientación sexual no debería ser un indicio para la evaluación, es un pensamiento arcaico y sin fundamento por lo que debe ser erradicado o por lo menos no externalizado de esa forma ya que todos tenemos el derecho de opinar diferente y hacerlo público siempre y cuando no trasgreda a los demás.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda.

      Estoy de acuerdo contigo al retomar la teoría psicosexual para referirte tanto a la conformación de la identidad como al desapego con los padres en búsqueda de la independencia emocional durante la adolescencia.

      Es adecuada la forma tan concreta en la que enlistas las distintas características psicológicas, físicas y sociales, desde tu experiencia personal ¿qué elementos y características de la etapa agregarías?

      Respecto a tu opinión es interesante la forma en que te refieres al libre ejercicio de la sexualidad, el respeto en las relaciones afectivas y escolares (alumno- profesor y viceversa), así como el derecho de expresión sin agredir a los demás. Para enriquecer tu planteamiento te recomiendo responder a la siguiente interrogante: ¿Qué se entiende por sexualidad y qué por identidad sexual?

      Eliminar
    2. Solo agregaría el ensanchamiento de caderas, cambios de humor y modificaciones en sus estructuras cognitivas.

      Con relación a la segunda pregunta, y con temor a equivocarme, considero a la sexualidad como el ejercicio de la búsqueda del placer erótico mientras que la identidad sexual la concibo como el reconocimiento con un género y una orientación sexual.

      Eliminar
    3. Fernanda

      Muy pertinentes las características que agregas.

      La sexualidad humana si abarca el placer erótico pero no se limita a este, pues tiene implicaciones sociales, culturales, subjetivas, psicológicas, entre otras.

      En efecto la identidad sexual se relaciona con el reconocimiento e identificación con un género, no necesariamente coincide con la orientación sexual, esta ultima se enfoca al plano erótico-afectivo

      Eliminar
  2. Existen cambios físicos, busca pertenencia a un grupo de pares, lo cual se ve reflejado en el grupo musical que formó con sus amigos; rompe con la dependencia hacia sus padres, y su búsqueda de identidad sexual se refleja en el sentir pleno como mujer versus la atracción que tiene con personas de su mismo sexo.

    Por lo que se refiere a mi opinión sobre la orientación sexual e identidad de género de Verónica, considero que como persona es libre de elegir acerca de su cuerpo, y hacer aquello que la haga sentir bien, siempre y cuando la persona con la que decida estar la respete y coincida con su percepción, pues en ocasiones se entablan relaciones "para estar seguros de la preferencia", lo cual no es justo para una de las dos partes. Lo anterior podría sustentarse con la cuestión de que "descubrió que se siente atraída afectiva y eróticamente por otras mujeres, aunque ella se identifica y se siente muy plena como mujer".

    Finalmente, la actitud del profesor me parece cero profesional, pues la vida personal debe quedar ajena a lo que sucede dentro del aula. Las destrezas y conocimientos del estudiante no deben ser cuestionados o sujetos a cuestiones como la orientación sexual; y como menciona mi compañera Fernanda, el respesto debe ser un valor presente dentro y fuera de la práctica educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz:

      De acuerdo contigo en la ejemplificación que realizas sobre la identidad sexual de Verónica al mencionar que se refleja en el sentirse plena como mujer, pues la identidad sexual puede denominarse como el sentido de pertenencia de una persona hacia el género femenino o masculino. Para seguir la línea de tu reflexión, ¿Cómo denominarías a la atracción que tiene por personas de su mismo sexo?

      Es enriquecedor el planteamiento que realizas sobre la libre elección del cuerpo, el respeto de la pareja y la importancia de coincidir ambas partes en la percepción de una relación, pues justo como mencionas hay casos en los que se buscan relaciones amorosas para comprobar si se está seguro(a) de la orientación sexual, sin preocuparse por lo que siente el otro o la otra.

      En cuanto a la parte que retomas del caso para sugerir un sustento al planteamiento, te recomiendo cuestionarte: ¿es necesario no identificarse como mujer para sentir atracción afectiva y erótica por otras mujeres?, esta pregunta también te ayudará a profundizar respecto a la diferencia entre identidad y orientación sexual

      Me parece muy pertinente que menciones el punto de coincidencia con Fernanda al considerar al respeto como eje fundamental en las prácticas educativas, también es importante la crítica que haces sobre la reducción de habilidades de los estudiantes al plano de la orientación sexual, pues es deseable que desde el ámbito educativo se promueva el reconocimiento y respeto a la diversidad, al ser todos únicos, distintos e irrepetibles

      Eliminar
    2. Con respecto a la primera pregunta ¿cómo denominarías a la atracción que tiene por personas de su mismo sexo?, me causa un tanto de confusión el planteamiento, sin embargo creo que la respuesta se refiere a la orientación sexual de Verónica.

      Por lo que se refiere a la diferencia entre identidad y orientación sexual, entiendo a la primera como aquella identificación que encuentran mujeres y hombres, mientras que la segunda es hacia lo que se dirige tu preferencia sexual.

      Eliminar
    3. Beatriz

      Muy bien, haces una clara distinción entre la orientación sexual como la atracción erótico-afectiva hacia una persona y la identidad sexual como el sentido de pertenencia hacia el género masculino o femenino.

      Eliminar
  3. ¿Qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?

    Psicológicos:
    Búsqueda de autonomía de los padres”…una familia cuya religión es cristiana, aunque ella se considera atea…”
    Cambios en el carácter “…suele ser muy noble, comprensiva, risueña, aunque rígida y seria al molestarse con alguien…”
    Preocupación por la imagen corporal “…se preocupa mucho por su imagen física…”
    Identidad sexual y de género “..Se siente atraída afectiva y eróticamente por otras mujeres…”
    Sociales:
    Elige con quien entablar una amistad, un grupo de pares con características similares”…ha formado un pequeño grupo musical….”
    Físicos:
    “…Aumento de estatura y masa muscular…”
    “…Le procura alimentarse bien, hacer ejercicio, vestirse a la moda…”

    Por otro lado, especto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica, que éstas no son variables a tener en cuenta para emitir un juicio hacia su persona o como alumna.
    Sabemos que las orientaciones e identificaciones sexuales se deben a diferentes dimensiones (Biológicas, Psíquicas y socioculturales) que determinan un aspecto muy importante de la persona, pero ésta no es una elección que debamos tener en cuenta para relacionarnos con ella. La persona es por otros valores que sí pueden afectarnos, por ejemplo, robar, matar, etc. eso es grave, lo demás, es como cuando quien elige una determinada filosofía de vida, por cierto, muy respetable.

    Respecto a la actitud del profesor sustituto es de total discriminación, homofóbica y nada adecuada para el rol que desempeña dentro de una institución educativa, ya que además puede intensificar el conflicto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:

      Muy acertada tu opinión respecto a las relaciones humanas, pues tanto la orientación como la identidad sexual de las personas no son factores determinantes en su forma de ser, sentir, pensar y actuar. Para profundizar en tu reflexión, tal vez te sea útil responder a la interrogante ¿Cuál es la diferencia entre identidad sexual y orientación sexual?

      La forma en que clasificas las distintas características de la adolescencia es muy adecuada y refleja la identificación de estas en el caso.

      Es muy importante la mención que haces sobre discriminación y homofobia (aunque en el caso de Verónica lo adecuado es utilizar el término lesbofobia) en tus líneas finales, pues son aspectos muy presentes en distintos ámbitos como el familiar, escolar y laboral, que se manifiestan en forma de agresiones actitudinales, verbales e incluso físicas, al ir en contra del modelo tradicional de ser hombre o ser mujer y no aceptarse la presencia de más variantes. Lo anterior puede repercutir de forma negativa en el desarrollo durante la adolescencia.

      Eliminar
  4. ¿Qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?i
    Los cambios que identifique en este estudio de caso son los siguientes que dentro de las teorías que fueron mencionadas en el curso considero que todas se encuentran dentro de la teoría de Sigmud Fred llamada genital:
    Busca aceptación con sus pares basándose en los intereses en común como la música que es el caso de Verónica.
    Se preocupa por su apariencia física, se alimenta adecuadamente,hace ejercicio.
    Tiene cambios físicos que cualquier adolescente debe pasar tal como el ensanchamiento de la cadera , masa corporal, estatura.
    Y por ultimo empieza a sentir una atracción por otra mujer.

    ¿Cuál es tu opinión respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica?
    Considero que cada persona tiene el derecho a elegir su identidad sexual y nosotros no debemos juzgar estas decisiones siempre y cuando no nos perjudiquen.
    Considero que el modo de vida que cada uno decida elegir se debe respetar y en este caso si una persona tiene una identidad sexual diferente a la de nosotros debemos aceptarla debido a que una persona no solo depende de eso si no de sus valores,principios y su manera de ser. Por lo tanto debemos aceptar a todos los tipos de identidad sexual.

    ¿Cuál es tu opinión respecto a la actitud del profesor sustituto?

    Respecto a las actitudes que tomo el docente considero que son inadeacuadas debido a que tener esta identidad sexual no afecta al aprendizaje entonces deben ser tratadas al igual que los demás alumnos, además que las capacidades son las mimas por lo cual no debe existir una discriminación, ni humillaciones por que tanto tienen derecho para estudiar como para elegir su identidad sexual.
    De igual manera si el como docente no respeta la decisión , no puede exigir que sus alumnos lo hagan, por que el debe poner el ejemplo de respeto y aceptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berenice

      Es adecuada la identificación de características de la adolescencia que haces, aunque para profundizar en tu reflexión te recomiendo resolver las siguientes preguntas ¿Verónica tiene intereses o gustos en común con sus padres?, ¿ Cómo es la forma de ser de Verónica)

      En desacuerdo con la denominación que haces sobre la teoría de Freud, el concepto genital corresponde a una fase o etapa de la propuesta del autor, te sugiero revisar nuevamente el documento base para identificar el término que se le da

      Es interesante la mención que haces sobre distintos tipos de identidad sexual, pues das cuenta de las diferencias individuales del ser humano, la construcción de una identidad propia y la diversidad sexual.

      Por otra parte, es muy acertado el comentario que haces en torno al aprendizaje, pues en efecto la identidad sexual no perjudica las habilidades, conocimientos, y potencialidades de lo(a)s estudiantes

      Eliminar
    2. Hola gracias por la observación y en cuanto a las preguntas que me planteas basándome en el caso no habla tanto de sus padres simplemente lo de la religión la cual ella no ejerce entonces podría decir que no existen intereses en común debido a que son cristianos y ella se considera atea y creo que aquí se empieza a formar su identidad de escoger lo que ella quiere ser de su vida y no dejar que tomen decisiones por ella misma. La forma de ser de Verónica era una chica segura de si misma, expresiva no ocultaba lo que ella era debido a que tenia una aceptación por su alrededor y se sentía cómoda con su grupo de pares debido a que tenían cosas en común.

      Eliminar
    3. Berenice

      Es adecuada la identificación de características en relación a la forma de ser de Verónica y la relación con sus padres, justo en esta etapa comienza una independencia emocional respecto a los padres, en función de los intereses y necesidades propias

      Eliminar
  5. Las características y procesos que identifico, de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra Verónica, son:

    1. Cambios y procesos psicológicos y sociales: cambios humor, búsqueda de una identidad, definición de su orientación sexual e identidad de género, búsqueda del sentido de pertenencia y afición, despertar de la atracción sexual, preocupación por su imagen y búsqueda de aceptación por parte de sus pares.
    2. Cambios y procesos físicos: aumento de estatura y masa muscular, secreción hormonal, ensanchamiento de caderas, crecimiento de las glándulas mamarias.

    Las características y procesos psicológicos, sociales y físicos que observo en el caso de Verónica son los que describen Erickson y Freud.

    En cuanto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica considero que cada persona vive un proceso de cambio diferente, durante la adolescencia, que lo lleva a elegir y reconocer su propia identidad de género y orientación sexual. Dicha elección y reconocimiento está determinada no sólo por factores psicológicos sino por aspectos biológicos y sociales. Me parece que en principio debemos reconocer la igualdad del género humano y no catalogar despectivamente por la orientación sexual y la identidad de género, sino tomarlo como lo que es: un proceso de desarrollo que nos permite conducirnos y tomar decisiones. El hecho de estudiar éstos procesos, diferenciando entre identidades y orientaciones, es con un fin explicativo y no de segregación.

    Por lo tanto, considero que el profesor sustituto de Verónica está actuando de forma inadecuada y por desconocimiento de los procesos descritos por Freud y Erickson. Está primando sus prejuicios sobre los aspectos académicos, que son los que realmente importan en un ambiente escolar. El profesor debe informarse y conducirse de una forma neutral, evitando emitir juicios que atenten contra la dignidad de Verónica y su pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonatan

      Me parece muy acertada la forma en la que clasificas las características de la adolescencia y la fundamentación de tus planteamientos por medio de los autores revisados en la sesión.

      Estoy de acuerdo con tu reflexión al considerar la individualidad en los procesos de desarrollo humano, pues a pesar de existir aspectos convencionales o generales como algunos cambios físicos, cada uno(a) vive la adolescencia de forma distinta, lo cual determina la construcción de una identidad.

      De igual forma, es muy enriquecedora tu perspectiva de la identidad y orientación sexual como procesos propios (y no ajenos) del desarrollo humano.

      En cuanto a tu opinión sobre la actitud del docente, ¿es necesario el desconocimiento de las teorías de Freud y Erikson para mostrar una actitud permeada de prejuicios?

      Eliminar
    2. No necesariamente. Me refiero a que el desconocimiento en general puede conducirnos a emitir juicios que atentan con la dignidad del otro y discriminación.

      Eliminar
    3. Jonatan

      De acuerdo con tu comentario, el desconocimiento de los procesos y características en esta y en las demás etapas de desarrollo, pueden ocasionar acciones, juicios o actitudes que atentan contra el bienestar de los y las otro(a)s

      Eliminar
  6. ¿Qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?
    Físicos
    • Ensanchamiento de caderas
    • Menstruación
    • Producción de hormonas
    • Se preocupa por su imagen
    • Aumento de estatura y masa
    Psicológicas
    • Cambios inesperados de humor
    Sociales
    • Busca su propia identidad al sentirse identificada con una religión.
    • Se relaciona y busca amigos
    • Y tiene una pareja
    ¿Cuál es tu opinión respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica?
    Creo que Verónica esta en busca de su identidad y como persona esta en su derecho de elegir y experimentar diversas formas de sexualidad. En cuanto a su orientación sexual, todas las personas deben ser respetadas sin importar esto, ni raza, complexión, religión, postura política etc.
    ¿Cuál es tu opinión respecto a la actitud del profesor sustituto?
    Considero que no es la actitud adecuada de un profesor, porque esta faltando a su ética. Además su actitud no va con el papel que debe ejercer, ejemplo de los jóvenes. El profesor debe cumplir con cierto perfil, algunas características son:
    • Motivar a los alumnos
    • Ser empaticos
    • Guiar el proceso de aprendizaje
    • Escuchar y tener una excelente comunicación con el alumno
    • Orientar al alumno
    • Tener una amplia visión
    • Tener un amplio conocimiento holista
    Si el profesor cumple por lo menos con estos puntos, no tendría porque tomar una actitud como la del caso expuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina

      Presentas de forma muy concreta las características de la adolescencia, aunque debes tener cuidado al mencionar características que no están presentes en el caso de Verónica, como la menstruación.

      Es interesante tu opinión respecto a la orientación e identidad sexual de la joven, pues tratas un tema de suma importancia el libre ejercicio de la sexualidad humana, en este sentido para enriquecer tu reflexión me parece adecuado preguntarte ¿ Cómo vinculas el ejercicio de la sexualidad y la orientación sexual ?

      La reflexión que haces en cuanto al papel del docente da un plus a tu intervención, pues relacionas la ética y perfil profesional con el caso, estos aspectos sin duda deben frenar e incluso evitar las actitudes discriminativas, aunque en la práctica la mayoría de la veces no sucede.

      Eliminar
  7. ¿Qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?

    Físicos
    •Ensanchamiento de caderas
    •Aumento de masa y estatura
    •Cuidado de su cuerpo


    Psicológicas

    •Cambios de humor
    •Identidad en un grupo
    •Búsqueda de una identidad sexual

    Sociales
    •Favorecen las relaciones afectivas o de amistad
    •Inicia una toma de decisiones

    ¿Cuál es tu opinión respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica?

    Me parece que Verónica está en una etapa muy difícil y compleja por lo que trata de buscar una identidad y pertenencia aún grupo y que muchos de los jóvenes en esta edad lo que tratan es de experimentar diversas formas de ver la sexualidad.

    ¿Cuál es tu opinión respecto a la actitud del profesor sustituto?

    Considero que su actitud es de una manera poco profesional, por lo que se debe de tomar en cuenta el contexto en el que actualmente estamos y que ya han cambiado las visiones respecto a la diversidad sexual y que por tener ciertos prejuicios no se puede poner como criterios de la evaluación de los alumnos si no que ahí estaríamos viendo que la ética y la moral por parte del profesor son deficientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xóchitl

      Identificas claramente las características de la adolescencia en el caso

      Muy válida tu opinión respecto a la identidad y orientación sexual de Verónica, pues en efecto el sentido de pertenencia a un grupo y las experiencias en cuanto al ejercicio de la sexualidad repercuten directamente en la conformación de ambos, para profundizar en tu reflexión ¿Cuál consideras que es la diferencia entre Identidad sexual y Orientación sexual?

      Te recomiendo cuidar la redacción de la idea “lo que tratan es de experimentar diversas formas de ver la sexualidad”, porque resulta un poco confuso entender el mensaje.

      Estoy de acuerdo contigo al hablar de un contexto que se encuentra en transformación y en el cual se tiene una concepción distinta de la sexualidad humana, reflejada en el reconocimiento de la existencia de la diversidad sexual. Sin duda yo también pongo en tela de juicio la actitud del profesor, al no reflejar principios éticos como profesional

      Eliminar
  8. Respondiendo a las preguntas planteadas, comenzare con la primera:

    R.1. los cambios físicos que identifico, son el aumento de la estatura y de la masa corporal y tomando en cuenta que tiene 17 años y como mis compañeros ya lo han mencionado en sus comentarios, también hay otros cambios (aunque no aparecen en el caso) como el crecimiento de los senos, surge el período menstrual, el ensanchamiento de caderas, el cambio de la voz etc; en cuanto a los procesos psicológicos y sociales, se pueden percibir más, pues nos habla sobre la búsqueda de su independencia, el forjamiento de su personalidad a través de los procesos sociales, como la aceptación a un grupo, las relaciones de amistad o sentimental (la búsqueda de una pareja), lo que podríamos definir como su identidad personal, que indudablemente se construye con la influencia del otro

    con respecto a la segunda pregunta, pienso que cada quien tiene albedrío para elegir lo que le gusta o quiere para su vida, en ese sentido y lo digo en primera persona debo respetarlos y no emitir juicios de valor, finalmente son orientaciones sexuales que no deberían afectarnos.
    por lo tanto como pedagog@s debemos trabajar en concientizar a las personas que no aceptan estos nuevos esquemas de la sexualidad (y digo nuevo, no porque así sea, sino porque con los medios de comunicación esto se ha abierto a la sociedad como un tema que atender).
    sin embargo también considero que debemos respetar a las personas que no aprueban esto, ya que responde a los constructos imaginarios, que se han construido por generaciones y por lo tanto no queramos cambiarlo de la noche a la mañana. y bueno considero que con lo ultimo, respondo a la última pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina

      Es apropiada la aclaración que haces sobre otros aspectos de la etapa no presentes en el caso con el fin de no repetir lo mencionado por tus compañeros, así como la relación que haces entre la individualidad y la influencia de otro(a)s en la personalidad, en efecto contribuyen a la formación de la identidad.

      Estoy de acuerdo contigo al hacer referencia a la libertad de elección y pensamiento; además es interesante el punto en el cual mencionas que las orientaciones sexuales no deberían afectarnos, pues cada persona se relaciona afectivamente de la forma en la que se sienta mejor, más plena.

      Es acertada la mención de la concientización respecto a identidad y orientación sexual en la que las y los pedagogos son profesionistas que pueden jugar un papel primordial, pues desde el ámbito educativo se pueden lograr diversos cambios en beneficio de cada ser, además que desde los procesos de formación es adecuado adoptar un perspectiva de género.

      Me parece válido que menciones el respeto hacia las personas que se identifican con los modelos tradicionales, sin embargo ¿qué pasa cuando se niegan a respetar las manifestaciones diversas de la sexualidad humana? y llegan al grado de las agresiones físicas, verbales y actitudinales, o en función de las tradiciones se cometen abusos en contra de las personas que no siguen el modelo.

      Tal vez lo más adecuado para todo(a)s es el respeto y reconocimiento de las diferencias e individualidad de cada ser, no podemos obligar a nadie a seguir algo con lo cual no se identifica y no se siento feliz .

      Eliminar
  9. Mi comentarios son los siguientes:

    1. ¿Qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?
    Físicos: El desarrollo muscular, ensanchamiento de caderas, menstruación, producción hormonal, aumento de talla y estatura, egocentricidad.
    Psicológicos: Cambios de humor
    Sociales: Búsqueda del sentido de pertenencia, la construcción de su identidad sexual así como la toma de decisión sobre su orientación sexual y el entablar relaciones de amistad y amor.

    2.¿Cuál es tu opinión respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica?
    Considero que como todo ser humano es capaz de ejercer sus derechos, por lo tanto, es libre de elegir su orientación sexual y construir su identidad sexual. El problema esta cuando se enfrenta a la discriminación, estoy de acuerdo con mis compañeras cuando mencionan que el respeto es fundamental para el desarrollo del ser humano pero nuestra cultura patriarcal impone una concepción de respeto, por esa razón considero el respeto debe ser esa capacidad de entender y comprender al otro en su diferencia.

    3.¿Cuál es tu opinión respecto a la actitud del profesor sustituto?
    Considero que para ser profesores se requiere ser una persona crítica, responsable y ética en el ejercicio de su profesión ya que son guías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes y que cuyas acciones o posturas que tengan de la realidad impacta de forma positiva o negativa en el proceso de formación de sus alumnos. Por lo tanto no estoy de acuerdo con la actitud del profesor ya que viola su código ético como profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika

      Debes tener cuidado con las características y procesos que mencionas pues la menstruación no aparece en el caso de Verónica, también en la clasificación que realizas debido a que el egocentrismo no es una característica física.

      Es muy enriquecedor el concepto que manejas de patriarcado, al dar cuenta de concepciones impuestas socio-culturalmente, justificando como correcto y normal ciertas modos de actuar y pensar. Te recomiendo seguir tu reflexión en torno a este, pues refleja que tienes perspectiva de género, te puede ayudar el preguntarte ¿qué se entiende por patriarcado?, ¿cómo se manifiesta tanto en la sociedad como en la parte individual? ,¿Cómo está presente en la concepción de los géneros?

      De igual manera es muy pertinente la construcción de tu propio concepto de respeto con el cual estoy de acuerdo, además de rescatar la influencia negativa o positiva de las posturas y actos de los y las docentes en el proceso de formación de los educandos, lo cual refleja tu visión pedagógica del caso.

      Eliminar
  10. Estimadas y estimados estudiantes

    La participación de cada uno fue muy importante pues de manera particular abordaron las tres preguntas planteadas, ampliando la perspectiva de la adolescencia y relacionando otros aspectos de suma relevancia en esta etapa como los derechos, la influencia socio-cultural, el papel de los docentes y la labor pedagógica.

    En este sentido, les sugiero retomar el término cultura patriarcal mencionado por Erika, pues les permitirá reflexionar entorno a la influencia socio-cultural en ideologías, acciones, estilos de vida y forma de concebir a cada género, lo anterior con el fin de ampliar la perspectiva de género.

    Por otra parte, haciendo énfasis en las 3 preguntas planteadas:
    Identificaron acertadamente las principales características y procesos físicos, psicológicos y sociales de la adolescencia en el caso de Verónica, alguno(a)s de forma general y otro(a)s realizaron una clasificación de cada característica de acuerdo a su tipo, como Jonatan, Sandra, Xóchitl, Erika y Carolina, bien hecho.

    Asimismo alguno(a)s de ustedes mencionaron como propios del caso aspectos que no se estaban presentes como la menstruación; en otras intervenciones retomaron características ajenas al caso haciendo la aclaración correspondiente, lo cual fue acertado. Es recomendable leer con atención las consignas.

    Fue muy adecuada la mención de autores como Erickson y Freud para fundamentar sus ideas como fue el caso de las participaciones de Jonatan, Berenice y Fernanda.

    Respecto a sus opiniones sobre la orientación e identidad sexual de Verónica, la gran mayoría coincide en la mención del respeto como un eje fundamental para las relaciones humanas, el derecho a elegir, el libre albedrío y el libre ejercicio de la sexualidad, muy validas y enriquecedoras las opiniones de todo(a)s.

    Detecté algunos problemas para diferenciar entre los conceptos orientación e identidad sexual, por ello les recomiendo checar la respuesta de Beatriz respecto a su retroalimentación individual, pues identifica claramente la diferencia entre identidad y orientación sexual.

    En cuanto a la pregunta que hace referencia a la actitud del profesor, los planteamientos de Karina, Carolina y Erika reflejan la importancia de la labor pedagógica en temas relacionados con sexualidad humana y desarrollo humano, pues la concientización, el papel del docente y el cumplimento de su ética profesional, inciden considerablemente en los procesos de formación de cada educando.

    Para finalizar, externo mí gran gusto por acompañarlos durante esta sesión y mi agradecimiento por su participación, sin duda aprendí mucho de cada un@ de ustedes.

    ResponderEliminar