domingo, 7 de abril de 2013

Identidad Sexual

Lee el siguiente caso y agrega un comentario de acuerdo a lo que se te pide.

Verónica es una joven de 17 años que cursa el 5 º semestre de bachillerato. Ella tiene el deseo de estudiar medicina, por lo que presentará el examen de admisión a la UNAM y a la UAM.  Forma parte de una familia cuya religión es cristiana, aunque ella se considera atea;  siente gran afición por la música electro-pop, por lo que junto con sus mejores amigos ha formado un pequeño grupo musical del cual es la vocalista.
Durante su estancia en el bachillerato, se ha enfrentado a una serie de cambios en el carácter (suele ser muy noble, comprensiva, risueña, aunque rígida y seria al molestarse con alguien), se preocupa mucho por su imagen física, por ello procura alimentarse bien, hacer ejercicio, vestirse a la moda; su físico ha cambiado notablemente, pues su estatura y masa corporal aumentaron, además descubrió que se siente atraída afectiva y eróticamente por otras mujeres, aunque ella se identifica y se siente muy plena  como mujer.
En el 2º semestre  Verónica conoció a Angélica, con quien comenzó una relación amorosa basada en el respeto y apoyo mutuo. Al igual que cualquier pareja de la escuela cuentan con  el apoyo y cariño de  sus compañeros, profesoras y profesores.
Hace unos meses, el profesor de Literatura tuvo un accidente, motivo por el cual fue necesaria la llegada de un docente sustituto, quien muestra rotunda desaprobación hacia  la diversidad sexual. Ridiculiza, tacha de antinatural a las parejas del mismo sexo y las excluye de algunas prácticas escolares, e incluso valora menos el trabajo de Angélica y Verónica,  provocando una serie de complicaciones en su desempeño escolar así como el descontento y temor del resto de los compañeros por  expresar su opinión respecto a la situación.

Tomando como base las características de la etapa de la adolescencia y tu experiencia, en el caso anterior ¿qué características y procesos psicológicos, físicos y sociales identificas?
¿Cuál es tu opinión respecto a la orientación sexual e identidad de género de Verónica?
¿Cuál es tu opinión respecto a la actitud del profesor sustituto?


Bienvenida

Bienvenidas y Bienvenidos al Blog de la asignatura en línea Psicología de la educaciónla finalidad de este espacio es compartir información complementaria  a los temas de clase e intercambiar ideas o puntos de vista para facilitar tus aprendizajes.
Es muy valiosa la participación de cada una y uno de ustedes, pues  sus aportaciones permiten ampliar la perspectiva de los diferentes temas del curso.

Recuerda que si tienes alguna duda respecto a los contenidos puedes comunicarte con el tutor especialista.